Herramientas para lograr justicia de agua

¿Qué es la justicia ambiental?

La justicia ambiental implica el tratamiento justo y la participación significativa de toda la gente con respecto al desarrollo, implementación y aplicación de leyes, normas y políticas ambientales.
– Agencia de Protección Ambiental.

Donde la gente puede interactuar con confianza de que el ambiente es seguro, enriquecedor y productivo. Se hace justicia ambiental cuando la gente puede alcanzar su máximo potencial
– Bunyan Bryant, Universidad de Michigan

Justicia ambiental es la idea de que toda la gente merece un ambiente sano y seguro donde vivir, trabajar y jugar
– Grupo de trabajo para la justicia ambiental de la Universidad Estatal de Colorado.

Diferentes aspectos de la justicia ambiental:

Justicia distributiva

pregunta cómo se distribuyen daños y beneficios y si es que eso es justo, buscando la distribución equitativa de riesgos y beneficios ambientales.

Justicia de procedimiento

se enfoca en la manera de tratar problemas creando oportunidades para la participación significativa de todos los interesados en la toma de decisiones.

Justicia de reconocimiento

registra quién está sufriendo una injusticia – ante la carga desproporcionada que sufre un grupo (definido por su raza, clase, de la ciudad/del campo, etc.). Reconoce el valor y los derechos de estos grupos y ecosistemas.

Justicia reparadora o correctiva

trabaja para recuperar sistemas ecológicos y comunidades humanas y, en muchos casos, apunta a atrapar y castigar a quienes han infringido la ley o causado injusticias.  A menudo se logra mediante procesos cooperativos que incluyen a todas las partes interesadas y pueden transformar gente, relaciones y comunidades.

Sugerencias: Involucrar comunidades de justicia ambiental de primer nivel 

¿Cuál es la mejor manera de acercarse a comunidades de justicia ambiental? Escuchamos los consejos de Michael Wenstrom, del Programa de Justicia Ambiental de EPA, Ernest House, Jr. del Centro de Políticas de Keystone, y de Lizeth Chacón, de la Alianza de la Gente de Colorado. Esto es lo que dijeron:

  • Reúnase con la comunidad en el lugar donde ella se encuentra. Comience por escuchar a la gente y ayudándola a tratar sus problemas y necesidades más urgentes.
  • Reconozca el pasado y asegúrese de que sea parte de las conversaciones actuales sobre el futuro.
  • Involucre a los miembros de la comunidad desde el comienzo. Ya sea que esté desarrollando un proyecto, tratando de ocuparse de las problemas de un vecindario o buscando información, tienda lazos desde temprano para que las comunidades puedan dar forma al cambio que quieren ver.
  • Mantenga más conversaciones con el sector hídrico – o con agencias gubernamentales, grupos conservacionistas, grupos de agricultores – sobre diversidad racial, desigualdad, equidad y sobre lo que debe cambiar para involucrar a las comunidades de color.
  • Recuerde que los organismos externos no cambian a las comunidades; las comunidades cambian a las comunidades. Pero, ellas tienen que creer que pueden hacerlo. Ayúdeles a comprender lo que pueden lograr.

Existe una conexión entre equidad y justicia ambiental. Los investigadores de justicia ambiental y quienes la practican se focalizan en el desarrollo de sistemas más equitativos, seguros y sustentables para crear un medio ambiente en donde puedan prosperar individuos y comunidades.

Escala de equidad

Muchas organizaciones, agencias y empresas se esfuerzan para ser más diversas, pero, en la mayoría de los casos, una mayor diversidad no se traduce en un ambiente que permita a las personas de diferentes orígenes tener éxito, participar o ser escuchadas. Entender estas definiciones de la escala de equidad es el primer paso para aquellas organizaciones que quieren ser más diversas, inclusivas y equitativas.

DIVERSIDAD

Diferencias singulares entre individuos de un mismo grupo. En base a estas diferencias, la gente puede ser tratada de manera diferente en la sociedad.  La etnicidad no es la única forma de ser diversos – existen innumerables facetas visibles e invisibles de diversidad.  Además, una persona no puede ser “diversa” (por ej.: “candidato diverso”). Es posible tener un grupo diverso y que no sea inclusivo.

Cómo se define el éxito:

El éxito (y el fracaso) a menudo se define por una sencilla función estadística (por ej.: nuestros empleados son un tanto por ciento mujeres; tenemos un tanto por ciento de participantes de color y un tanto por ciento de participantes latinos, y un tanto por ciento de participantes blancos).

INCLUSIÓN

Aceptar, aprovechar y celebrar las fuerzas de la diversidad y asegurar que todos se sientan bienvenidos y valorados por lo que son.  La inclusión no se trata meramente de tolerar diferencias o de superarlas.  La diversidad es lo que somos, y la inclusión es lo que hacemos.

Cómo se define el éxito:

El éxito se define mediante la retención, confianza y compromiso de los empleados, partes interesadas, miembros de la comunidad, individuos u otros.

IGUALDAD

Un enfoque que respalda a todos dándoles acceso a los mismos recursos y tratamiento.

Cómo se define el éxito:

El éxito a menudo se define garantizando que todos los grupos o personas tengan los mismos recursos y sean tratados de igual manera.

EQUIDAD

Un enfoque que garantiza que todos reciban igual oportunidad; esto significa que los recursos pueden ser divididos y compartidos de manera desigual para asegurar que cada persona pueda acceder a una oportunidad.  La equidad toma en cuenta que las personas tienen diferente acceso a los recursos debido a sistemas de opresión y privilegio.  Dado que no todos provenimos del mismo lugar, la equidad intenta compensar esa disparidad trabajando para abordar barreras sistémicas.

Cómo se define el éxito:

El éxito a menudo se define tratando de manera diferente a grupos/personas en base a injusticias históricas y barreras actuales para que todos tengan la oportunidad de prosperar.

Translate »